PLANTAS DE COMPOSTAJE Y BIOGAS

En el área de residuos sólidos y reciclaje TECMEDAL  aplica el know how, la tecnología de vanguardia y la experiencia de la empresa  alemana  LMEngineering  GmbH  de las cual es representante y distribuidor exclusivo para Colombia. TECMEDAL presta asistencia y colabora  con empresas, universidades, entidades  del gobierno y expertos colombianos. LMEngineering manufactura productos innovadores tales como plantas para el reciclaje, sistemas de máquinas  para el procesamiento de recursos renovables, sistemas completos de Bioextrusión, compactación y desfibración, también plantas de biogás con la técnología de Bioextrusión patentada por LMEngineering.

BIOEXTRUSION Y TECNOLOGIA TMB (TRATAMIENTO TERMO-MECANICO-BIOLOGICO)

La desintegraciön de los residuos orgánicos por medio de la Tecnología TMB (Termo-Mecánico-Biológico) desarrollada por LMEngineering GmbH se basa en la desintegración hidrotermal (termo-mecánica). Durante el proceso, el sustrato se descompone en su estructura celular por medio de un extrusor de doble tornillo que con presión y altas temperaturas genera una carga alterna y múltiples ciclos de presión/relajación en la Bioextrusora. La desintegración permite tiempos de espera más cortos con un grado de fermentación igual o superior al del sustrato de fermentación y, con ello, un rendimiento más alto. Esta operación permite que los residuos orgánicos mejoren la capacidad de retener agua y aire, ademäs de aumentar la superficie de aprovechamiento bacteriano, ya que la fibra es un medio de cultivo ideal para la metabolización de las bacterias. Adicionalmente, se mejora la tasa de C/N, porque la celulosa y hemicelulosa se descomponen y son liberadas de la capa de lignina

 

Esta tecnologáa limpia permite la elaboración de sustratos aptos para el cultivo, por medio del aprovechamiento
limpio de residuos sólidos orgánicos con la elaboración de un compost de alta calidad, contribuyendo asi al marco de la politica Nacional para la Gestion de Residuos Solidos (GIRS), que busca mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

La tecnología de Bioextrusión (patentada) desarrollada por LMEngineering GmbH permite procesar los residuos sólidos
orgánicos de tal manera que se reducen los tiempos de maduración del compost (en comparacion con los sistemas tradicionales de compostaje que pueden tardar de 2-6 meses en pilas), mejorar las condiciones microbiológicas yreducir la aparición de Salmonella sp. y demas bacterias que pueden producir enfermedades y los olores que este proceso conlleva. Esta maquinaria garantiza un producto de alta calidad en menor tiempo.

Materia Prima

Los residuos que se pueden procesar con esta novedosa tecnología son muy variados y pueden ser desechos orgánicos (desechos de cocina, restos de comida, huesos), desechos de jardines, parques y residuos vegetales (recortes de poda de arboles y arbustos, rizomas, follaje, paja, etc.), maderas residuales y de desecho, lodos de depuracion, material retenido en rejillas de plantas de purificación y estiercol

 

Acondicionamiento Mecanico

Se requiere realizar una separación previa del material a procesar, con el fin de eliminar elementos obstaculizantes y contaminantes, todos separados en la fuente, con un maximo de 10% de contaminación con materiales extraños (como metales y piedras) . También se deben triturar materiales de gran volumen (ramas o troncos de arboles). En caso de maderas duras, los trozos que deben ingresar a la bioextrusora deben ser de maximo  5cmx5cmx5cm.

Proceso Termo-Mecánico

Una vez acondicionados los desechos para su procesamiento, la máquina se encarga de desfibrarlos, homogenizarlos e higienizarlos por medio del sistema doble tornillo, presión y altas temperaturas.

 

 

Proceso Biológico

Maduraciön y mineralizaciön. El compost crudo sale totalmente higienizado y homogenizado de forma inmediata una vez sale de la Bioextrusora y esta listo para ser esparcido en areas de uso agricola si asi se desea. Tambien,puede obtenerse un compost terminado poniendolo a madurar en camas durante aproximadamente 4 semanas (un mes) con volteos regulares. Durante este proceso de maduración, se pueden añadir minerales o compuestos al sustrato de acuerdo a los requerimientos del suelo en donde este se va a utilizar, ademas, este periodo de tiempo permite que los microorganismos beneficos inoculen este sustrato enriqueciendolo. La Bioextrusora tambien permite obtener materiales de fibra de madera como sustrato de turba y sustratos de cultivo